¿Se pregunta si debería vacunarse contra la gripe este año? Los expertos médicos de Natividad dicen: ¡SÍ, SIN DUDAS!

• October 12, 2020

Se acerca la temporada de la gripe y la pandemia del coronavirus sigue activa, por lo que los expertos médicos de Natividad remarcan que es más importante que nunca vacunarse contra la gripe este año.

¿Por qué? Tanto la gripe (influenza) como el coronavirus son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por virus diferentes que provocan hospitalizaciones e, incluso, la muerte; y contraer ambas enfermedades al mismo tiempo puede llegar a ser especialmente peligroso. Si bien los científicos siguen trabajando para crear una vacuna contra el coronavirus, tenemos una vacuna contra la gripe estacional que es segura y eficaz.

“En las últimas décadas, la vacuna antigripal ha demostrado ser la manera más eficaz de disminuir una enfermedad grave”, dijo el Dr. Sundeep Gupta, médico de medicina familiar de Natividad Medical Group. “La vacuna es segura y no causa la gripe”.

El coronavirus y la gripe tienen síntomas parecidos, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Por lo tanto, todas las personas que tengan alguno de estos síntomas este año se deben realizar la prueba para descartar el coronavirus. Según la prueba que se realice, los resultados pueden tardar un tiempo.

“Este año es diferente de cualquier otro año en la historia, con la previsión de dos epidemias de una enfermedad respiratoria grave. Como los síntomas de la gripe y del coronavirus son tan parecidos, los médicos no sabrán cuál enfermedad tiene sin hacer una prueba de detección de una o ambas”, advirtió el Dr. Gupta, un epidemiólogo que trabajó en programas internacionales de control de enfermedades con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por más de una década.

“Mientras espera los resultados de las pruebas, debe aislarse para evitar el riesgo de propagar el coronavirus a su familia o a otras personas con las que vive”, afirmó el Dr. Gupta. “Además, las personas con las que vive deberán ponerse en cuarentena (es decir, deben quedarse en casa y no ir a trabajar ni hacer otras actividades) aunque no tengan síntomas, para evitar que sigan propagando de forma inadvertida el coronavirus, hasta que tengamos los resultados. La vacuna antigripal no solo ayuda a prevenir la influenza, sino también este ciclo de cuarentena potencialmente innecesaria para usted y los miembros de su grupo familiar”.

Si bien nuestra comunidad está afrontando la pandemia del coronavirus, los hospitales también tienen riesgo de llenarse si deben admitir pacientes con gripe además de pacientes con coronavirus. Esto significa que es más urgente e importante que nunca que las personas sigan la recomendación de Natividad y de los CDC de vacunarse contra la gripe. “Si más personas se da vacunan contra la gripe y siguen respetando las precauciones contra el coronavirus, es más probable que nuestros sistemas de atención médica no colapsen”, afirma el Director Médico de Natividad, el Dr. Craig Walls.

De acuerdo con los CDC, alrededor de 26 millones de personas en los EE. UU. contraen la gripe todos los años. Los CDC recomiendan que los niños a partir de los 6 meses de edad y los adultos de cualquier edad se vacunen contra la gripe. Las vacunas antigripales también se recomiendan y están aprobadas para las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones de salud crónicas. Los CDC recomiendan vacunarse lo más pronto posible (septiembre u octubre), antes de que la temporada de la gripe esté en pleno auge. El cuerpo tarda unas dos semanas en crear anticuerpos contra los virus de la influenza de este año. Pero nunca es demasiado tarde.

“Lo mejor que pueden hacer todos ahora mismo es vacunarse contra la gripe y seguir respetando los consejos de los expertos sobre cómo prevenir el coronavirus: usar un cubrebocas y mantenerse a 6 pies de distancia de los demás cuando esté en público o cerca de personas ajenas a su grupo familiar. Además, asegúrese de lavarse las manos durante 20 segundos o usar desinfectante para manos con un mínimo de 60 % de alcohol con frecuencia, especialmente antes de comer, y no se toque los ojos, la nariz ni la boca salvo que se acabe de lavar las manos”, dijo el Dr. Walls. “Evitar la gripe y el coronavirus este invierno los ayudará a usted y a su familia a mantenerse saludables, y sin tener que hacer cuarentena”.

¡Vale la pena vacunarse contra la gripe!

Durante la pandemia del coronavirus, los expertos médicos de Natividad los alientan enfáticamente a usted y a toda su familia a vacunarse contra la gripe. De hecho, ¡todas las personas mayores de 6 meses deberían vacunarse! Las vacunas antigripales son gratuitas con la mayoría de los seguros; tan solo asegúrese de traer su identificación con fotografía e información del seguro. Las vacunas están disponibles en el consultorio de su médico de atención primaria durante las citas o en clínicas locales, a través de las clínicas de atención sin cita previa y de atención en el automóvil de VNA (visite www.cvna.com/walk-in-clinics para obtener más información) o puede presentarse en farmacias de toda el área sin cita previa. CVS y Costco también están brindando citas en línea. Natividad Medical Group, el consultorio de medicina familiar de Natividad, está recibiendo pacientes nuevos de todas las edades. Llame al (831) 759-0674 para programar una cita.