Natividad recibe el Premio a los Líderes de Calidad por su respuesta al coronavirus

• December 8, 2020

La Asociación de Hospitales Públicos de California (California Association of Public Hospitals, CAPH) y el California Health Care Safety Net Institute (SIN) otorgaron a Natividad el prestigioso Premio a los Líderes de Calidad (Quality Leaders Award, QLA) de CAPH/SIN del 2020 en su Conferencia anual virtual del 2020 realizada el 4 de diciembre. Juntos, CAPH y SIN representan y brindan apoyo a los 21 sistemas de salud pública de California.

La presentación del hospital, titulada Plan de acción de Natividad para el cuidado de las comunidades en crisis y más: atender a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas durante la pandemia del coronavirus, recibió un reconocimiento especial en la categoría Respuesta al coronavirus. Esta es una nueva categoría creada este año para reconocer a los sistemas que han realizado contribuciones excepcionales a sus comunidades con su respuesta ante la pandemia.

Durante la crisis sanitaria del coronavirus, Natividad Medical Center destinó sus recursos a brindar educación y difusión para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en nuestra comunidad. Las comunidades menos favorecidas y aquellas de color se ven afectadas desproporcionadamente por la enfermedad, con índices más altos de contagio, hospitalización y muerte. También enfrentan más obstáculos para recibir información precisa y oportuna sobre la enfermedad y su prevención.

En febrero, Natividad lanzó sus iniciativas de comunicación sobre el virus, enfocándose principalmente en los trabajadores agrícolas esenciales y otras poblaciones de alto riesgo en el condado de Monterrey. El hospital conformó alianzas sin precedentes con otros tres hospitales del condado, el Departamento de Salud del Condado de Monterrey (Monterey County Health Department), activistas, coaliciones y organizaciones empresariales.

“Estoy muy orgulloso del equipo de Natividad, y de todos los demás hospitales públicos de California que han estado la altura del desafío que representa el coronavirus, especialmente para nuestros pacientes más vulnerables” expresó Hillary Fish, directora de Marketing y Relaciones Comunitarias de Natividad. “Es un honor increíble ser reconocidos con el Premio a los Líderes de Calidad de CAPH/SIN de 2020”.

Las iniciativas de prevención del coronavirus creadas por Natividad incluyen la reasignación del programa de marketing para enfocarse en la necesidad de comunicar, educar y conectarse con la comunidad y atender mejor a los pacientes del hospital.

El área de Residencia de Medicina Familiar de Natividad, el personal médico y de enfermería, junto con el Departamento de Marketing, desarrollaron un programa integral de educación y difusión comunitaria para llegar a las personas directamente. La Dra. Erika Romero, residente de Natividad, salió al territorio para llegar a la gente en el lugar en que se encontraba. “Al principio de la pandemia, había muy poca información disponible en español y nada de información en los idiomas indígenas hablados en Latinoamérica”, expresó. “Nos dimos cuenta rápidamente de la necesidad de ayudar a educar a las personas en su lengua materna y brindarles información precisa sobre el coronavirus para que tengan el poder de actuar, recibir atención médica y prevenir la propagación de la enfermedad”.

El hospital trabajó directamente con la institución sin fines de lucro Natividad Foundation para producir material en idiomas indígenas, donde se incluían los anuncios públicos sobre coronavirus y la Shelter In Place Order en español, triqui, zapoteco, mixteco e inglés. La fundación también compró 5000 cubrebocas reutilizables para los trabajadores agrícolas, proporcionó intérpretes para la difusión y trajo tecnología de consulta virtual a los pacientes.

Desde que comenzó la iniciativa de concientización del hospital sobre el coronavirus en febrero de 2020, ha llegado a miles de trabajadores agrícolas y cientos de miles de personas en el condado de Monterrey en forma directa, además de millones más en todo el país a través de la cobertura de los medios de comunicación.

“El jurado estuvo muy impresionado por el gran alcance y la participación de los pacientes que Natividad Medical Center logró para cuidar y prevenir la transmisión de coronavirus entre los más vulnerables de su comunidad”, indicó Giovanna Giuliani, directora ejecutiva de California Health Care Safety Institute. “Para lidiar con la pandemia emergente, Natividad Medical Center tomó medidas rápidamente para cultivar alianzas innovadoras y desarrolló muchas maneras creativas de llegar a la comunidad. ¡Felicitaciones a usted y a su equipo por su excepcional trabajo!”.

Además del video de reconocimiento en la ceremonia, el premio incluye $2000 en efectivo para la organización, que el hospital planea utilizar para la difusión comunitaria.

ENLACES A RECURSOS

• Mire o descargue la ceremonia del Premio a los Líderes de Calidad de CAPH/SNI.

• PRI The World visitó a Natividad en febrero y transmitieron al aire una historia para 2,400,000 oyentes. Escuche la historia aquí o mire el PSA en triqui.

• trabajó con Grower-Shipper Association para brindar sus aportes en el Asesoramiento para la protección de trabajadores agrícolas durante la crisis del coronavirus (Advisory for Michigan Agricultural Worker Protection) en la Costa Central de California. Lea estos consejos aquí o lea sobre la alianza aquí.
  • A través de la alianza de Natividad con Grower-Shipper Association y otros hospitales del área, los residentes de Medicina Familiar de Natividad, los enfermeras(os) titulados y el cuerpo docente se dirigieron directamente al territorio para educar, mediante presentaciones presenciales, a los trabajadores agrícolas esenciales. Lea la historia aquí o mírela aquí.
  • En febrero, Natividad, el Departamento de Salud del Condado de Monterrey, y los demás hospitales del área —Salinas Valley Memorial Healthcare System, Mee Memorial Healthcare System y Community Hospital of the Monterey Peninsula— formaron el Centro de Información Conjunta (Joint Information Center, JIC). Mírelo en inglés aquí y aquí. Para mantener una cantidad baja de ingresos en el hospital, los hospitales lanzaron una campaña de prevención contra la gripe, que invertirá en avisos de televisión, radio, medios digitales e impresos. Mire el anuncio público sobre la gripe aquí.
  • El Fondo de Resiliencia y Socorro (Relief & Resiliency Fund) para el coronavirus de Natividad Foundation donó 5,000 cubrebocas reutilizables y lavables a los trabajadores agrícolas y los distribuyó a través de Grower-Shipper Association. Lea la historia aquí.
  • Natividad canceló su cronograma publicitario regular y reemplazó todos los avisos publicitarios por marketing enfocado en el coronavirus en inglés y español. Mire el aviso público aquí y descargue el boletín informativo de recursos aquí.