El Centro de Traumatología de Natividad obtiene el máximo nivel de reverificación quirúrgica

• February 2, 2023

El Centro de Traumatismos de Nivel II celebra sus 8 años

El Centro de Traumatología de Natividad ha vuelto a ser verificado como Centro de Traumatismos de Nivel II. La verificación de expertos fue realizada por el Comité de Verificación y Revisión (VRC, por sus siglas en inglés), un comité ad hoc del Comité de Trauma (COT, por sus siglas en inglés) del Colegio Americano de Cirujanos (ACS, por sus siglas en inglés). Este logro reafirma la dedicación del Centro de Traumatología por proporcionar una atención óptima a los pacientes lesionados, y coincide con el octavo aniversario de Natividad como Centro de Traumatología del condado de Monterey.

“La verificación del ACS es un proceso completo y estoy muy orgulloso de la atención al detalle de nuestro equipo de trauma y de su compromiso con brindar una excelente atención a la comunidad a la que servimos con orgullo”, dijo el Dr. Chad Harris, director general de Natividad. “Su trabajo arduo hizo posible recibir nuevamente la verificación sin deficiencias”.

El programa de verificación del ACS garantiza que los Centros de Traumatismos de Nivel II cuenten con todos los recursos necesarios para ofrecer atención de trauma, liderazgo clínico, rehabilitación, educación y prevención de lesiones. Luego de completar su revisión, el ACS concluyó que el Centro de Traumatología de Natividad ha demostrado un compromiso por brindar la atención más avanzada y completa disponible.

Designado como Centro de Traumatismos de Nivel II por la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Monterey en enero de 2015, Natividad presta servicio a la Costa Central y es el único centro de trauma entre Santa Bárbara y San José. El equipo de trauma altamente calificado de Natividad es interno y está listo para responder con cobertura inmediata las 24 horas del día, compuesto por cirujanos de trauma de cuidados intensivos, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, adiólogos intervencionistas, anestesiólogos, enfermeras(os) con práctica médica, enfermeras(os), técnicos y personal de apoyo.

“Desde nuestra designación en 2015, el Centro de Traumatología y el personal de Natividad han salvado muchas vidas que podrían haberse perdido si hubieran tenido que viajar al Área de la Bahía para recibir atención definitiva”, dijo el director médico de Trauma y jefe de Cirugía de Natividad, el Dr. Alexander Di Stante. “Cuanto más rápido podamos tratar a los pacientes con lesiones traumáticas en Natividad, mejor”.

El Dr. Di Stante, cirujano de trauma veterano con 25 años de experiencia, afirma que recibir tratamiento por lesiones graves en un centro de trauma puede reducir el riesgo de muerte en un 25 %. Las lesiones traumáticas se asocian principalmente con conductas de alto riesgo y son la principal causa de muerte de personas de 1 a 44 años en California. Además, los hombres tienen casi el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir lesiones en un accidente traumático.

Muchas de estas lesiones pueden evitarse con unas pocas precauciones de seguridad. El Programa de Trauma de Natividad ofrece una variedad de programas de prevención de traumas y de educación continua para promover la concienciación y reducir los riesgos, entre los que se incluyen Impact Teen Drivers, A Matter of Balance, Stop the Bleed y The CHOICE Program, el programa hospitalario de Natividad de intervención en casos de violencia.

“Las lesiones traumáticas son la principal causa de discapacidad y pueden cambiar el rumbo de la vida del paciente, de su familia y de sus cuidadores. Esta reverificación es un tributo al compromiso continuo de Natividad por proporcionar el más alto estándar de atención cerca del hogar”, dijo la directora del Programa del Centro de Traumatología de Natividad, Julie Ramírez, MS, RN.

Acerca del Programa de Verificación de Centros de Traumatología del ACS

Establecido por el Colegio Americano de Cirujanos en 1987, el Programa de Consulta/Verificación para Hospitales del COT promueve el desarrollo de centros de trauma en los que los participantes proporcionen los recursos hospitalarios necesarios para la atención de trauma. También abarca todo el espectro de atención para abordar las necesidades de todos los pacientes lesionados, desde la fase prehospitalaria hasta el proceso de rehabilitación.

Los centros de trauma verificados deben cumplir con los criterios esenciales que garantizan la capacidad de atención de trauma y el desempeño institucional, tal como lo describe el Comité de Trauma del ACS en su manual actual de Recursos para la atención óptima del paciente lesionado.

El programa de verificación del Comité de Trauma del ACS no designa centros de trauma. En su lugar, el programa confirma que un centro de trauma ha demostrado su compromiso de proporcionar atención de trauma de máxima calidad a todos los pacientes lesionados. El establecimiento en sí y la designación de centros de trauma son funciones de las agencias de los sistemas de atención médica locales, regionales o estatales, como la autoridad local de servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).

Hay cinco categorías separadas de verificación en el programa del COT. Cada categoría tiene criterios específicos que deben cumplir los centros que deseen obtener ese nivel de verificación (consulte el archivo adjunto a este comunicado de prensa). Cada hospital se somete a una revisión in situ por parte de un equipo de revisores experimentados, que utilizan el manual actual de Recursos para la atención óptima del paciente lesionado como guía para realizar la encuesta.

El ACS es una asociación científica y educativa de cirujanos fundada en 1913 para elevar los estándares de la educación y la práctica quirúrgica, y mejorar la atención de los pacientes quirúrgicos. El Colegio tiene más de 72,000 miembros y es la asociación de cirujanos más grande del mundo. Los logros alcanzados durante muchos años han situado al ACS a la vanguardia de la cirugía estadounidense, y lo han convertido en un importante defensor de todos los pacientes quirúrgicos.

Programa de Consulta/Verificación para Hospitales del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos
Hoja informativa

¿Qué es el Comité de Trauma?
El Comité de Trauma (COT) es un comité permanente del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) que trabaja para mejorar todas las fases de la atención al paciente lesionado y prevenir las lesiones antes de que se produzcan. El COT promueve el liderazgo y la cooperación de todos los participantes de un centro de trauma, para que se preste la mejor atención posible a los pacientes lesionados. El COT también requiere del compromiso de los cirujanos de cada centro por mejorar la atención de trauma. Reconociendo que el trauma es una enfermedad quirúrgica que exige liderazgo quirúrgico, el ACS estableció en 1922 el Comité de Trauma, su comité permanente más antiguo.

¿Qué es el Programa de Consulta/Verificación?
Establecido por el Comité de Trauma del ACS en 1987, el Programa de Consulta/Verificación está diseñado para promover el desarrollo de centros de trauma en los que los participantes proporcionen los recursos hospitalarios necesarios para atender las necesidades relacionadas con traumas de todos los pacientes lesionados. El Programa de Consulta está diseñado para ayudar a los hospitales y a su personal a prepararse para esta tarea. El Programa de Verificación confirma que se han cumplido todos los criterios.

¿Qué son los Recursos para la atención óptima del paciente lesionado?
Este documento es el manual de recursos del COT. Publicado por primera vez en 1976 con el título Recursos hospitalarios óptimos para la atención del paciente lesionado, el manual establecía pautas para la atención de los pacientes lesionados. Las revisiones posteriores han mantenido el compromiso del COT de garantizar que los programas de trauma cuenten con los recursos y el personal necesarios para proporcionar una atención óptima a los pacientes lesionados. En 1990, el nombre de este manual se cambió a Recursos para la atención óptima del paciente lesionado, con el fin de reflejar un cambio en la atención de trauma y complementar un principio importante y permanente del Comité de Trauma: garantizar que se aborden las necesidades de todos los pacientes lesionados, dondequiera que se hayan lesionado y dondequiera que reciban atención.

¿Cómo comenzó el Programa de Verificación?
Una consecuencia obvia del establecimiento de las pautas del COT para una atención óptima fue el desarrollo de un proceso de verificación, mediante el cual un hospital pudiera ser evaluado por cirujanos de trauma del ACS para determinar si se cumplían los criterios de una atención óptima de los pacientes lesionados. Por lo tanto, en 1987 se creó el Programa de Verificación/Consulta para Hospitales.

¿Cuántas categorías de verificación tiene el programa?
Hay cinco categorías separadas de verificación en el programa del COT (Centro de Traumatismos de Nivel I, Centro de Traumatismos de Nivel II, Centro de Traumatismos de Nivel III, Centro de Traumatismos Pediátricos de Nivel I y Centro de Traumatismos Pediátricos de Nivel II), cada una de ellas con criterios específicos que debe cumplir un centro que desee obtener ese nivel de verificación.

¿Cómo recibe la verificación un hospital o clínica?
El nivel de verificación lo solicita el hospital. Un equipo de revisores experimentados en el campo del trauma lleva a cabo una revisión in situ del hospital. Utilizando como guía el manual actual de Recursos para la atención óptima del paciente lesionado, este equipo determinará si se cumplen los criterios para el nivel solicitado.