¿Corre usted el riesgo de padecer diabetes de tipo 2? Averígüelo en el Día de la Alerta de la Diabetes (Diabetes Alert Day®) el 23 de marzo

• March 22, 2021

Cerca de 88 millones de adultos estadounidenses, más de 1 de cada 3, tienen prediabetes. De ellos, más del 84 % no sabe que la tiene, lo que les expone a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Conozca si usted o un ser querido corre el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el Día de la Alerta de la Diabetes (Diabetes Alert Day®) de la Asociación Americana de la Diabetes, el 23 de marzo de 2021.

Los expertos médicos de Natividad Medical Center instan a los residentes del condado de Monterey a realizar una rápida prueba de riesgo de diabetes en línea en https://www.diabetes.org/risk-test. Cuanto antes sepa que está en riesgo, antes podrá tomar medidas para prevenir o controlar la enfermedad y mantenerse más saludable durante la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que tener diabetes hace que el cuerpo tenga más dificultades para combatir todo tipo de infecciones. También sabemos que cuanto peor se controla la diabetes, peor es este problema. Y cuanto mejor se controla la diabetes, más posibilidades tiene el cuerpo de luchar contra las infecciones”, dijo el Dr. Marc Tunzi, médico de familia de Natividad Medical Group y miembro de la plantilla de Natividad. “La coronavirus es una infección causada por el coronavirus. Las personas con diabetes pueden disminuir sus posibilidades de tener una infección grave por coronavirus controlando sus niveles de azúcar lo mejor que puedan”.

Sus posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 dependen de varios factores de riesgo que afectan a sus posibilidades de desarrollar la enfermedad. Aunque no puede cambiar los factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad, los genes o el origen étnico, sí puede cambiar los factores de riesgo del estilo de vida, como la dieta y la forma física. Tomar medidas sobre lo que puede cambiar puede ayudar a retrasar o prevenir la diabetes de tipo 2.

Es más probable que desarrolle diabetes de tipo 2 si:

• tiene sobrepeso u obesidad
  • tiene 45 años o más
  • tiene antecedentes familiares de diabetes
  • es afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispanos/latinos, nativo de Hawai o de las islas del Pacífico
  • tiene la presión arterial alta
  • tiene un nivel bajo de colesterol HDL (“bueno”), o un nivel alto de triglicéridos
  • tiene antecedentes de diabetes gestacional o ha dado a luz a un bebé que pesa 9 libras o más
  • no es físicamente activo
  • tiene antecedentes de enfermedades cardíacas o derrames cerebrales
  • padece depresión
  • tiene el síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP
  • tiene acantosis nigricans — piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas

¿Qué puede hacer para prevenir la diabetes de tipo 2?

Puede tomar medidas para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes de tipo 2 siguiendo una dieta sana, siendo más activo físicamente, manteniendo un peso saludable, no fumando y limitando el consumo de alcohol. Hable con su profesional de la salud sobre las condiciones de salud mencionadas anteriormente que pueden requerir tratamiento médico. El control de estos problemas de salud puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. Además, pregunte a su profesional de la salud sobre cualquier medicamento que tome y que pueda aumentar su riesgo.

Celebrado anualmente el cuarto martes de marzo, el Día de Alerta de la Diabetes (Diabetes Alert Day®) de la Asociación Americana de la Diabetes es una “llamada de atención” de un día de duración que se centra en la gravedad de la diabetes y en la importancia de conocer su riesgo.

Los hechos:

• En el condado de Monterey, 1 de cada 8 personas tiene diabetes, mientras que en todo el país, algo más de 1 de cada 10 personas padece la enfermedad.
  • Casi 1 de cada 5 adultos que viven con diabetes, es decir, 7.3 millones de estadounidenses, no saben que tienen la enfermedad.
  • En el condado de Monterey, se estima que el 45 % de los adultos tienen prediabetes, frente a un tercio a nivel nacional. La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes.
  • Más del 84 % de las personas que padecen prediabetes no saben que la tienen, lo que les expone a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • Las personas con diabetes tienen un riesgo mucho mayor que la población general de padecer enfermedades y complicaciones, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, insuficiencia renal, enfermedades oculares, con mayor riesgo de ceguera, y amputaciones de piernas debido a la mala circulación.
  • Alrededor del 50 % de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo desarrollan posteriormente diabetes de tipo 2.

Para más información sobre la diabetes, visite la página web de la Asociación Americana de la Diabetes en https://www.diabetes.org. Para concertar una cita con un médico de familia de Natividad Medical Group, llame al (831) 759-0674.