Una donación de un millón de dólares conmemora la vida de Nora Dowd, una enfermera que trabajó 30 años para Natividad

• January 26, 2022

La donación de Edward M. Dowd es la mayor donación
realizada por un individuo en la historia de la Fundación Natividad

La Fundación Natividad ha anunciado hoy que recibió una donación de 1 millón de dólares por parte de Edward M. Dowd en memoria su madre, Nora W. Dowd.

Nora trabajó como enfermera en Natividad desde 1966 hasta 1996, atendiendo a los pacientes de la Unidad de Salud Mental (UMS). En 1927, a los 8 años de edad, Nora emigró a los Estados Unidos desde Irlanda. En 1939, cuando la Feria Mundial estaba en Nueva York, Nora conoció a quien sería su futuro marido, Thomas P. Dowd. Se casaron en 1940 y se mudaron a San Francisco, donde criaron a sus tres hijos, Edward, Thomas y James. En 1952, Nora y Tom se mudaron con toda la familia a Salinas.

“Tengo grandes recuerdos de cuando iba al Sagrado Corazón y a Palma en Salinas, donde hice amigos para toda la vida”, dijo Ed Dowd. “Estoy encantado de tener la oportunidad de ayudar a Salinas a través de este regalo que celebra la vida de mi madre”.

Tras pasar su infancia en Salinas, cuatro años de servicio en la Fuerza Aérea y una licenciatura en Ciencias por la Universidad de Santa Clara, Ed Dowd se embarcó una exitosa carrera de inversión en bienes raíces. Fue uno de los fundadores del San Jose National Bank y del Commerce Savings and Loan de Sacramento. En 1981, fundó EMD Properties, que hoy posee y gestiona unas 1.000 unidades residenciales de alquiler en la zona de la bahía de San Francisco.

“Tengo el privilegio de poder realizar inversiones filantrópicas en organizaciones en las que una infusión de capital puede crear un cambio que de otro modo no sería posible”, dijo Dowd.

Natividad es ese lugar, según la presidenta y directora general de la Fundación Natividad, Jennifer Williams. “Las donaciones a la Fundación Natividad, independientemente de la cantidad, tienen un tremendo impacto, y la realizada por el Sr. Dowd es una donación histórica para este centro. Estamos encantados de poder asociarnos con él y construir lugares especiales de curación en nuestro hospital público”.

Fundada en 1988, la Fundación Natividad es una organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo filantrópico a Natividad a través de colaboraciones con fundaciones, individuos, empresas y agencias gubernamentales. Natividad es un hospital y centro de traumatología que es propiedad y está operado por el Condado de Monterey. El hospital proporciona servicios de atención médica a residentes y visitantes de todo el Condado de Monterey, incluidos los más vulnerables.

Nora se graduó como enfermera titulada de la facultad de enfermería del Hartnell College y pasó a compartir su amabilidad y dotes de curación con miles de pacientes durante los 30 años que trabajó en Natividad. Igualmente, fue miembro fiel de la Iglesia del Sagrado Corazón y voluntaria en muchas organizaciones de beneficencia para niños y familias necesitadas.

La donación financiará una reforma completa del actual patio del vestíbulo principal del hospital y mejorará dos espacios exteriores para los pacientes de la Unidad de Salud Mental de Natividad. La Unidad de Salud Mental del hospital se llamará Nora Dowd Mental Health Unit / Nora Dowd Unidad de Salud Mental.

John D’Arrigo, presidente, director general y presidente de la Junta Directiva de D’Arrigo California, fundador del Consejo de Liderazgo Agrícola (TALC), el cual ha recaudado más de 4 millones de dólares para Natividad, y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Natividad, dijo: “Esta donación y el nombramiento de la Unidad de Salud Mental en honor a Nora Dowd suponen un nuevo estándar en Natividad para las grandes donaciones y las formas de conmemorar a personas sobresalientes. TALC se propuso lograr un nuevo modelo de donación hace más de una década, y nuestro trabajo fue seguido por una donación de 500.000 dólares por parte de la familia Matsui y ahora otra de 1.000.000 de dólares por parte del Sr. Dowd”.

El Dr. Jeff Bass, presidente del consejo de la Fundación Natividad y médico de urgencias en Natividad, dijo: “Estamos profundamente agradecidos de que el Sr. Dowd haya elegido esta Unidad para honrar el legado de Nora Dowd y aportar un entorno más curativo a los diversos pacientes de la Unidad de Salud Mental”.

Ed Dowd dijo: “Esta donación en memoria de mi madre ayuda a perpetuar su legado de amor y dedicación en Natividad. Gracias a esta, se podrá brindar curación a todos los pacientes de Natividad a través de la belleza y el tipo de cuidado afectivo y la dedicación que tenía mi madre”, dijo Dowd.

“Todo el mundo en Natividad – desde los pacientes hasta las familias y el personal – se beneficiará de la creación del nuevo patio, así que estamos entusiasmados con las próximas mejoras que se realizarán en la Unidad de Salud Mental”, dijo el director general interino, el Dr. Chad Harris. “Esta donación del Sr. Dowd es transformadora para el hospital, y su generosidad nos permite dar vida a proyectos tan especiales como éste”.